La empresa holandesa de venta minorista de indumentaria está
colocando etiquetas RFID UHF a las prendas de vestir, y utiliza lectores
portátiles y lectores de punto de venta para hacer un seguimiento de
los productos que se encuentran en las tiendas y que están disponibles
para la venta en línea.
Dado que cada vez más productos se venden en tiendas en línea, los
minoristas que ofrecen productos en línea y en las tiendas enfrentan el
desafío específico de hacer un seguimiento del flujo de inventario a
través de los canales tradicionales y en línea, y de asegurar que los
productos vendidos en línea estén realmente disponibles y que no se
hayan vendido ya a los clientes en una tienda física. Coccinelle,
que cuenta con seis tiendas de venta de indumentaria para niños en
Holanda, está usando la identificación por radiofrecuencia para mejorar
la precisión de inventario en los centros de distribución y en las
tiendas, a fin de garantizar que los productos solicitados en línea
realmente estén disponibles, lo que hace que no tenga que cancelar las
transacciones. La empresa informa que, desde que se implementó el
sistema de RFID de frecuencia ultraalta (UHF) EPC, las cancelaciones por
las ventas en línea han caído un sesenta por ciento.
La solución, proporcionada por la empresa holandesa de soluciones tecnológicas Nedap Retail
está compuesta por lectores de RFID instalados en los puntos de venta
(POS) de la tienda y por lectores portátiles que se usan para realizar
verificaciones de inventario. Softwear
proporciona el software de planificación de recursos empresariales
(ERP) y de caja registradora de la empresa, que recibe los datos del
servidor !D Cloud de Nedap y luego interpreta e integra esa información,
junto con los datos de inventario y de POS recopilados.
Coccinelle vende 350.000 productos al año y, aproximadamente, el 20 por
ciento de sus ventas proviene de la tienda en línea, explica Marc
Bakker, director ejecutivo de Coccinelle. Los proveedores de la empresa
envían todos los productos al centro de distribución que Coccinelle
tiene en Róterdam, que distribuye la mayoría de esas prendas de vestir a
las seis tiendas; todas están cerca: cuatro en Róterdam, una en La Haya
y otra en Ámsterdam. De esa manera, los productos pueden seguir en
exhibición en cada tienda y hay menos probabilidades de quedarse sin
existencias cuando los clientes quieren comprarlos.
Los productos suelen
estar disponibles en las tiendas, por lo que si se hace una compra en
línea, la empresa envía el pedido a una tienda, que es la que se ocupa
de enviar ese artículo nuevamente al centro de distribución, para luego
enviarlo al cliente. De acuerdo con Bakker, con este procedimiento, los
productos solían pedirse en línea, pero cuando se pedían a la tienda, el
gerente de la tienda podía decir que esos productos ya se habían
terminado y que no había disponibles. Cuando eso ocurría, explica, debía
cancelarse una venta en línea.
"Hay muchos motivos para que haya artículos faltantes", dice Wim
Fikkert, desarrollador de producto de Nedap Retail, entre los que se
incluyen poca visibilidad entre las tiendas y la tienda en línea, y el
robo o la imprecisión en los métodos de seguimiento de ventas. Para
reducir el faltante de productos, la empresa comenzó a buscar una
solución basada en RFID.
En abril de 2012, Coccinelle comenzó a etiquetar su colección de
invierno de 2013. Con el sistema de Nedap, las etiquetas adhesivas de
RFID se colocan en la parte posterior de las etiquetas colgantes
originales, personalizadas por un proveedor local de etiquetas. Las
etiquetas adhesivas tienen una inserción "Squig" ALN-9610 de Alien Technology
con un chip Higgs 3. Los empleados imprimen las etiquetas en una
versión de la impresora de transferencia térmica B-EX4T1-TS12-QM-R de Toshiba
con RFID, y el número de identificación único se vincula con el número
de referencia de almacén (SKU) del producto en el software de ERP de
Coccinelle.
Luego las etiquetas pueden leerse varias veces durante todo el
proceso de inventariado. Mientras que antes los empleados realizaban
auditorías de inventario en la empresa una vez al año, ahora realizan
esa tarea dos veces por semana. Los empleados van por la tienda con el
lector portátil !D Hand de Nedap, que captura cada ID de etiqueta y
recopila los datos en el software que se ejecuta en un smartphone o
tableta que se vincula al lector mediante una conexión Bluetooth.
l
software identifica cualquier artículo que falte del inventario, dice
Fikkert, y el lector también puede configurarse en modo Geiger, de modo
que vibrará y emitirá un sonido si lee el número de identificación único
de un producto colocado en un lugar equivocado.
Al comprar una prenda de vestir o un accesorio, un cliente toma ese
artículo y lo lleva al mostrador, donde un lector de escritorio !D POS
de Nedap lee las etiquetas de todos los productos que se compran. Luego
envía esos datos a través del software !Cloud al software Softwear POS,
lo que indica que ese producto se vendió. Ese estado también se
actualiza en el inventario de la tienda, para garantizar un recuento
preciso de los productos que están disponibles en cada lugar.
Con la tecnología implementada, informa Bakker, las cancelaciones de
compras en línea se han reducido casi a cero. El ejecutivo agrega que
todas las cancelaciones existentes son el resultado de un período de
altos volúmenes de ventas en las tiendas que no pudieron anticiparse lo
suficientemente rápido como para garantizar el reabastecimiento de las
mercaderías a tiempo.
Vía espanol.rfidjournal.com
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