Dos empresas aeroespaciales han estado probando las soluciones de identificación por radiofrecuencia que permiten la creación de una red de malla inalámbrica de etiquetas que funcionan a batería, que pueden identificar las ubicaciones de elementos etiquetados y en movimiento, y que pueden reconfigurarse rápidamente si se modifica la disposición en el establecimiento. Las soluciones de RFID, suministradas por el integrador de sistemas de la industria aeroespacial ID Integration, incluyen V-Tag y el software AssetWorx! de InfinID Technologies, una empresa con sede central en Pasadena (California).
Una de las empresas ya ha finalizado la prueba piloto y está integrando la solución en su sistema de producción, mientras que la segunda aún está probando la tecnología. Las dos empresas han solicitado que no se divulguen sus nombres.
Gracias a los primeros éxitos de las dos pruebas piloto, ID Integration dice que este mes ha lanzado la solución V-Tag para su implementación comercial, que se proporcionará a clientes de las industrias aeroespacial y gubernamental. InfinID también ha comenzado a vender su sistema V-Tag a otros clientes, como los del sector militar y de la salud.
El sistema que ID Integration e InfinID están vendiendo está diseñado para que su implementación sea sencilla, informan las empresas. Los productos de gran valor que se trasladan por el establecimiento de la empresa aeroespacial se etiquetan con las etiquetas V-Tag a batería, que transmiten señales de 2,4 GHz, a través de un protocolo patentado de interfaz aérea. Las etiquetas V-Tag también se colocan en techos, pilares o paredes, y la ubicación de cada una de las etiquetas fijas se almacena en el software AssetWorx!. Se instala un lector de puerta de enlace en las proximidades, a fin de poder leer las transmisiones de los productos y de las etiquetas fijas, y para poder enviar los datos de lectura recopilados al software con el que se identificará la ubicación de un producto que está en movimiento.
En un mapa del establecimiento, el software AssetWorx! muestra la ubicación de la etiqueta de un producto, de acuerdo con qué etiquetas fijas recibieron la señal de la etiqueta del producto y la fuerza de la señal recibida por las etiquetas fijas.
ID Integration, con sede central en Mukilteo (Washington), vende soluciones para sus clientes —clientes del sector aeroespacial comercial y del sector gubernamental— que fabrican aviones y piezas para aviones o que realizan tareas de reparación y mantenimiento. Como parte de sus soluciones, la empresa ofrece sistemas de grabado con láser para crear identificadores únicos para las piezas de los aviones. Sin embargo, en los últimos años, comenzó a analizar las soluciones de RFID.
La empresa dice que no lanzó su solución de RFID activa, hasta no tener la certeza de que la tecnología sería beneficiosa y rentable para sus clientes. "Hemos visto mejoras en la tecnología de etiquetas y lectores", dice Gary Moe, presidente de ID Integration. Dichas mejoras, explica, incluyen las etiquetas para montaje sobre metales y las etiquetas con baterías de mayor duración. "Somos cautelosos; tenemos el cuidado de usar sistemas que sabemos que son confiables. Hace unos dos años, tomamos la decisión empresarial de comenzar a ofrecer soluciones de RFID".
La empresa ya tenía una relación de diez años con InfinID, que fabrica soluciones de códigos de barras, de RFID pasiva y, más recientemente, de RFID activa en la forma de la V-Tag. El año pasado, ID Integration comenzó a ofrecer la V-Tag y el sistema AssetWorx! para las pruebas piloto.
La primera empresa en llevar a cabo la prueba piloto es un fabricante de piezas para aeronaves comerciales y gubernamentales, que cuenta con una fábrica de 250.000 pies cuadrados. Dentro de las instalaciones, la empresa es responsable de las 3000 a 4000 herramientas que se utilizan para fabricar esas piezas. Debido a que trabaja para clientes específicos, el fabricante de piezas suele usar las herramientas proporcionadas por esos clientes y, por consiguiente, debe poder dar cuenta de ellas.
Periódicamente, los auditores de sus clientes acuden al establecimiento para identificar si las herramientas están en buenas condiciones y si se están utilizando. Los auditores deben recorrer las instalaciones para examinar las herramientas, y es posible que, en algunos casos, la empresa no pase la auditoría si no pueden encontrarse las herramientas.
La empresa designó un equipo de RFID encargado de buscar opciones para mejorar este proceso a través de la tecnología de RFID, y para garantizar que los auditores puedan acceder a las herramientas que buscan. ID Integration describió la solución V-Tag a la empresa y lanzó la prueba piloto a fines de 2014. Hasta la fecha, se han colocado, aproximadamente, 200 etiquetas fijas en el establecimiento y unas 1800 etiquetas en guías de montaje, dispositivos de sujeción y otras herramientas básicas. Ambos tipos de etiquetas tienen una medida similar a la de una caja de caramelos Tic Tac y un rango de transmisión de unos 300 pies. La empresa planea agregar otras 5000 etiquetas a sus productos en el futuro.
El sistema también incluye 18 lectores de puerta de enlace para capturar los datos de las etiquetas de los productos y de las etiquetas fijas.
Las etiquetas fijas envían una señal a intervalos preconfigurados, y las etiquetas de los productos están diseñadas para transmitir los datos solo cuando el producto está en movimiento, a fin de conservar la carga de la batería. Con este método, dice Chuck Stygar, presidente y CEO de InfinID, la vida útil de la batería de la etiqueta suele ser de unos cuatro años.
Cuando se etiqueta una herramienta, el usuario ingresa los datos sobre ese objeto en el software AssetWorx!, donde se vincula al número de identificación único codificado en la etiqueta. Las etiquetas de los productos vienen con un acelerómetro incorporado y pueden identificar cuándo el producto comienza a moverse y, así, comenzar a transmitir un número de identificación único. Con la red de malla, las etiquetas fijas y las de los productos reciben las transmisiones de cada una y envían los datos al puerto de enlace. Luego, el software AssetWorx! usa la indicación de fuerza de la señal recibida (RSSI, por sus siglas en inglés) para identificar la etiqueta fija que está más cerca de la etiqueta del producto.
A continuación, el software muestra la ubicación del producto. Una vez que el producto deja de moverse, queda inactivo, y el software identifica su ubicación, según la última lectura tomada al momento en que cesó el movimiento.
Según Moe, la empresa aeroespacial ha completado la prueba piloto y ahora está implementando la solución en dos de sus establecimientos.
La segunda empresa que hizo una prueba piloto del sistema ofrece servicios de mantenimiento, reparación y operaciones (MRO, por sus siglas en inglés) a empresas aeronáuticas y está usando V-Tag para hacer un seguimiento de los trabajos en curso. En este caso, las piezas de aeronaves se llevan al establecimiento para su reparación y pasan por estaciones de trabajo específicas donde se realizan los trabajos de mantenimiento y reparación necesarios. Debido al alto nivel de metal presente en el establecimiento, a los gerentes de la empresa les preocupaba la confiabilidad de las lecturas de las etiquetas RFID, pero durante una primera prueba piloto de 30 días que se llevó a cabo en noviembre de 2014, se determinó que las etiquetas V-Tag funcionaban bien. La empresa ahora está probando el sistema en una implementación más grande, que abarca a todo el establecimiento.
A la empresa de MRO también le preocupaba la flexibilidad de cualquier sistema de RFID seleccionado, porque con cada nuevo contrato para un cliente, era posible que tuviera que cambiarse el flujo de trabajo y, por consiguiente, las ubicaciones y las funciones de las estaciones de trabajo, pero, aun así, la empresa debe poder hacer el seguimiento de los productos que se mueven a través de esa nueva configuración. El sistema V-Tag soluciona ese problema, ya que las etiquetas fijas pueden colocarse en las paredes y en otros lugares con Velcro y luego pueden quitarse cuando sea necesario y colocarse en otro lugar, con las nuevas ubicaciones actualizadas en el software.
Para hacer un seguimiento de los productos que deben repararse, se colocan etiquetas en unos carros grandes en los que se transportan los productos. Al hacer un seguimiento de la ubicación de cada carro etiquetado, la empresa ahora puede ver dónde se encuentra un objeto en un momento determinado y saber qué etapa del servicio se está realizando actualmente, de acuerdo con la ubicación de la estación de trabajo. Además, se puede alertar a la empresa o se pueden ver posibles problemas, como un tiempo de permanencia extendido en una estación de trabajo en particular, lo que podría indicar que se ha producido una demora.
El costo de la tecnología es, aproximadamente, la mitad del precio de una solución de RFID pasiva, dice Moe, ya que, aunque las etiquetas son más costosas que las etiquetas pasivas, no se requiere de ningún otro hardware, excepto el dispositivo de puerta de enlace. Así, no se necesitan los portales de los lectores de RFID requeridos para un sistema de RFID pasiva. Agrega que ID Integration también vende soluciones de RFID pasiva y señala: "No nos dedicamos exclusivamente a una tecnología, pero la solución V-Tag parece encajar en un cierto nicho".
En Camp Atterbury and Muscatatuck Urban Training
Complex, en Indiana, se colocaron las etiquetas V-Tag de InfinID en
maniquíes que representan personas muertas o heridas, que se diseminaron
por una zona de desastre simulada como parte de los ejercicios de
entrenamiento.
InfinID, junto con el integrador de sistemas VerdaSee Solutions también instaló 300 etiquetas V-Tag en maniquíes que se usan para ejercicios de entrenamiento frente a desastres en el Camp Atterbury and Muscatatuck Urban Training Complex de Indiana. Las etiquetas se colocaron en maniquíes que representaban personas muertas o heridas y que se diseminaron por una zona de desastre simulada. InfinID también colocó una etiqueta Prox EPC Gen 2 pasiva de frecuencia ultraalta (UHF) de Omni-ID dentro de la caja de cada etiqueta V-Tag, con el objeto de que el personal de campo pudiera usar un lector portátil para confirmar la identidad de un maniquí, si fuera necesario. Las etiquetas fijas se colocaron en los postes de luz del área de almacenamiento.
Cada noche, el personal del ejército podía utilizar el software Vita-asset de VerdaSee para localizar todos los maniquíes. En un caso, después de que la base buscó en forma manual un maniquí que faltaba durante varios días, el sistema pudo encontrarlo rápidamente dentro de un túnel de hormigón, cubierto por cinco colchones en una estructura de estacionamiento que había colapsado.
Ambas pruebas del gobierno concluyeron en 2014, cuando se terminó el financiamiento.
Gracias al lanzamiento comercial de la solución, los clientes de ID Integration pueden comprar el sistema, incluidas las etiquetas, la puerta de enlace y el software, o pueden comprar un kit de desarrollo de software (SDK) para que los usuarios puedan personalizar su propia integración de software.
ID Integration e InfinID presentarán la solución V-Tag la próxima semana en el stand 748 en la conferencia y exhibición RFID Journal LIVE! que se realizará en San Diego (California).
Vía espanol.rfidjournal.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario