En
2017, la gestión humana y la tecnología sí que deben estar unidas. Durante el
año, hemos mencionado que esta integración no puede percibirse como un proceso
tedioso o un obstáculo, sino como una oportunidad para que tu
empresa sea más productiva y competitiva.
Digital Ware, la empresa colombiana de software que recientemente recibió dos
galardones en los premios WITSA, se ha especializado en comprender cómo la
tecnología contribuye a la gestión del recurso humano dentro de las
organizaciones. De acuerdo con Alexander Zambrano -jefe de producto de Digital
Ware- no hay excusa para que la gestión humana no le esté brindando apoyo
estratégico al negocio y, con base en sus conocimientos, entregan cuatro
razones a las empresas de por qué las RR.HH deben estar unidas a la tecnología.
Estas son:
1. Los colaboradores serán usuarios ‘activos’ de la
tecnología
Hoy
en día, los sistemas RR.HH son mucho más que sistemas de registro. Se
convirtieron en herramientas que ayudan a que los empleados se autogestionen en
temas administrativos, planes de desarrollo y crecimiento profesional.
Los
tres países del mundo con un uso más intensivo de tecnología específica para
identificar y gestionar su talento humano son China, donde un 80% de las
compañías la utilizan; España, con un 73% y Brasil, con un 65%. En Colombia no
existen numerosos estudios al respecto, y precisamente por eso, la tecnología
en RR.HH no debería ser solo un tema de moda. En Digital Ware, a través de la
solución tecnológica KACTUS-HCM, brindamos mejores indicadores de eficiencia y
efectividad, promoviendo la autogestión y favoreciendo que la unión entre
personas y tecnología permanezca vigente a lo largo del año.
Más
de 600 compañías nos han compartido su experiencias acerca de cómo la
tecnología les ha ayudado a ofrecer un mejor servicio a sus colaboradores, a
las diferentes áreas de la organización y a la alta gerencia que, por medio de
portales web, pueden gestionar en tiempo real todos los procesos y
procedimientos que demandaban carga operativa como: certificaciones laborales,
comprobantes de nómina, solicitudes de vacaciones, certificados de ingresos y
retención, asignaciones de evaluaciones de desempeño, check-in de empleados e
intercambios de información con sus líderes y otros colaboradores.
2. El reto en el 2017 será conseguir a los mejores
candidatos y retenerlos
A
pesar de que los objetivos estratégicos y operativos son diferentes, es
importante reconocer que están estrechamente relacionados. En una
organización es poco probable que se logre un objetivo estratégico, si hay
fallas en traducirlo efectivamente en objetivos operativos viables. Desde el
punto de vista de los RR.HH, un objetivo operativo es -por ejemplo- reclutar y seleccionar candidatos en el menor tiempo
posible.
Siendo
un objetivo estratégico conseguir los mejores candidatos, las áreas de RR.HH se
convertirán en espacios estratégicos para las organizaciones. Gracias a la
existencia y el buen uso de soluciones tecnológicas especializadas para este
sector como E-Recruitment -que permiten no solo la postulación del candidato,
sino también actividades online como aplicación de pruebas y entrevistas por
videoconferencia- el camino está dado para obtener lo mejor de los
profesionales de hoy.
3. Teletrabajo para facilitar un real protagonismo del
colaborador
En
Colombia, el teletrabajo es reconocido dentro de un marco legal y son
innumerables los beneficios que se han evidenciado tanto para la organización
como para el colaborador. Esto sumado a la tendencia de ‘la búsqueda de la
felicidad’ ha llevado a que los gremios y asociaciones de gestión humana, al
igual que el sector privado, se centren en crear conciencia acerca del
protagonismo del colaborador dentro de las organizaciones.
Las
nuevas tecnologías facilitan este protagonismo, ya que cuando una empresa
decide implementar la modalidad de teletrabajo, es necesario establecer algunos
parámetros como la adecuación de contratos donde se respeten temas como
salarios y pagos a seguridad social -y algo muy importante que ayudará a que
esta modalidad sea un éxito- y es la forma cómo se evaluaría el desempeño de los teletrabajadores, con el fin de medir su
contribución al cumplimiento de las metas.
Por
otra parte, si se trata de aportar al desarrollo laboral de la sociedad, la
modalidad de teletrabajo pueden incluir dentro de su nómina personas que tengan
alguna discapacidad física y vincularlas en sus equipos de trabajo.
4. Aplicaciones móviles integradas a las soluciones RR.HH
La
firma RBC Capital Markets asegura en un reciente estudio que el 75% de la
población en el mundo utiliza los teléfonos móviles, es decir, cerca de 5.113
millones de personas. Lo anterior nos permite deducir que quizá la mejor forma
de poder llegar a todos los empleados de la organización sea a través de
aplicaciones móviles integradas a las soluciones de recursos humanos.
El
incremento en el consumo de la tecnología en recursos humanos es una realidad,
hoy en día los empleados demandan a cualquier hora y en cualquier lugar, mayor
interacción con soluciones que les permitan aprender, desarrollarse, monitorear
su desempeño e interactuar con sus líderes de manera ágil. Cada vez son más las
empresas que apuestan a la tecnología para difundir y capitalizar el
conocimiento de su empresa, a través de sistemas de aprendizaje en línea, lo
que permite democratizar la forma de capacitar a la gente.
Fuente: Enter.co
No hay comentarios:
Publicar un comentario