miércoles, 10 de enero de 2018

Comerciantes y hospitales prueban o implementan solución punta a punta de RFID

La serie Ranger de PervasID incluye lectores especializados para puertas de carga, lectura superior de área amplia, puntos de venta y seguridad junto con el software para administrar los datos leídos.

Sithamparanathan Sabesan de PervasID


Varias empresas han concluido proyectos piloto de una solución integral de RFID que utiliza un sistema de antenas distribuidas (DAS, por sus siglas en inglés) para monitorear inventarios a través de su distribución, alrededor de los pisos de venta hasta el punto de venta (POS, por sus siglas en inglés) y fuera de sus puertas. La empresa de RFID basada en Cambridge, Inglaterra, PervasID, cuenta con la serie Ranger que incluye cuatro lectores diferentes para distintos casos de uso de una cadena de suministro y ventas, o un entorno de administración de activos médicos, así como el software para administrar todos los datos recolectados. De acuerdo a PervasID, varios comerciantes minoristas, así como varias empresas del cuidado de la salud están moviéndose ya de la etapa de proyecto piloto a sus planes de implementación permanente para esta nueva solución.

El sistema que PervasID se refiere como “compra en una sola parada” ofrece distintos beneficios sobre las soluciones de RFID existentes en el mercado, de acuerdo a Sithamparanathan Sabesan, director general de PervasID. Para dar un ejemplo, la serie ofrece a los comerciantes un sistema de monitoreo automatizado de artículos desde un sitio de manufactura, pasando por la distribución y hasta el piso de ventas en las tiendas llegando al punto de venta y su salida por las puertas. Al emplear el sistema de arreglo de antenas DAS, patentado por la empresa, comenta Sabesan, el sistema provee un porcentaje de lectura mayor al 99 por ciento -hasta los artículos que se mueven por las puertas de descarga que van empacados en cajas. En promedio, nos dice, el retorno de la inversión puede ser logrado en menos de un año para la serie Ranger.

La serie Ranger de PervasID consiste en lo que dicen son cuatro categorías de lectores RFID EPC de ultra alta frecuencia (UHF, por sus siglas en inglés): un modelo que provee monitoreo a nivel de puertas de embarque para la administración de los inventarios en centros de distribución, un lector para instalación en techos para localización en tiempo real para ser utilizado en pisos de venta, una solución POS y un sistema de seguridad que puede ser implementado en las salidas para evitar las pérdidas.

El Ranger para puertas de embarque fue lanzado este año. De acuerdo a la empresa, el dispositivo está diseñado para leer etiquetas conforme se mueven por el portal de lectura, por ejemplo en una puerta de embarque de un centro de distribución. El lector puede ser instalado en paredes o techos y puede leer etiquetas aún y cuando estas estén pasando apiladas en una tarima y empacadas dentro de cajas de cartón. “El lector es muy efectivo”, comenta Sabesan, “aún si los artículos a granel están pasando por la puerta”.

El Space Ranger es un lector de RFID para ser colocado en los techos e incluye cuatro pares de antenas externas. El lector utiliza su capacidad de lectura de área amplia para cubrir hasta 4,500 pies cuadrados de superficie de baja densidad, o 450 pies cuadrados de áreas de alta densidad en las cuales se empacan muchas etiquetas juntas, tal es el caso de prendas de mezclilla apiladas. Provee prácticamente localización en tiempo real para las etiquetas, en minutos u horas de lecturas, comenta Sabesan, dependiendo de la densidad de las etiquetas. Un solo lector de techo puede ser instalado hasta con cinco antenas, donde si se utilizan varios lectores, las antenas pueden ser mejoradas con los lectores vecinos y por consiguiente se pueden requerir menos antenas por lector -típicamente, dos o tres por lector podrían alcanzar un 100 por ciento de lecturas.

El Point of Sale Ranger puede ser instalado bajo un mostrador de venta o en una pared y puede leer las etiquetas de los productos que se estén comprando. El dispositivo lee cada etiqueta y el software PervasID deshabilita esa etiqueta mientras que actualiza el estado del producto y lo etiqueta como vendido. “Este es el mismo lector” que los de los otros modelos de la serie Ranger, nos dice Sabesan, “con distinto software y antenas”, y está específicamente diseñado para el uso del POS. Una vez que una etiqueta entra en su rango de lectura, explica, “automáticamente detecta y desactiva la etiqueta”.

El Security Ranger (una versión modificada del lector de puertas PervasID) reemplaza a los sistemas tradicionales de vigilancia electrónica de artículos (EAS, por sus siglas en inglés) con la intención de aportar prevención de robos. El lector incluye tanto alertas de video como de audio. Si una persona pasa por las puertas frontales de la tienda con un producto que su etiqueta no haya sido deshabilitada, el Security Ranger leerá ese número de identificación del producto. El dispositivo entonces envía esos datos al software y genera una alerta sonora, así como mostrará una alerta de luz parpadeante en un monitor de video, junto con las instrucciones al individuo pidiéndole regresar al punto de venta para comprar el producto. Adicionalmente, el software actualiza el estado del producto como que fue sustraído de la tienda.

PervasID fue fundada en el 2011, después de que sus fundadores desarrollaron un lector de RFID que utiliza una solución DAS que consiste en un arreglo de antenas que capturan los datos de identificación dentro de la zona de lectura del radio (vea UK Startup Company Launches 'Wide-Area' EPC RFID Prototype System). La tecnología DAS le permite al lector identificar etiquetas en un espacio determinado con prácticamente un 100 por ciento de efectividad en su lectura.

La serie Ranger mejora los sistemas de RFID para las tiendas en distintas formas, asegura Sabesan. Debido a su alta efectividad de lectura y rango amplio, nos dice, puede ser instalado con menos lectores en una implementación. Eso trae como resultado un menor costo de instalación. Agrega que un lector PervasID DAS puede leer etiquetas a una distancia de 20 metros, mientras que los lectores con arreglos de antenas tradicionales, habitualmente leen a tan solo 10 metros. La precisión de ubicación es de 1 a 2 metros, lo cual es similar al lector con arreglo de antenas.

La compañía obtiene una sola solución integrada de un solo proveedor, y puede optar por una implementación modular que utiliza distintos tipos de lectores RFID para ser usados. Sabesan dice que ambas industrias, comercio y salud, han estado piloteando versiones completas de la solución, así como en algunos casos, algunos módulos únicamente (tal como el caso del punto de venta para la administración de inventarios).

En el caso del cuidado de la salud, comenta Sabesan, la serie Ranger aporta una solución para el monitoreo de equipo. Por ejemplo, una empresa puede utilizar el Space Ranger para tener una localización casi en tiempo real de objetos dentro de un almacén o en algún otro punto específico, así como lectores tipo portal en otras áreas en donde la empresa únicamente requiera detectar las ubicaciones de esos objetos por zona.

PervasID provee el software necesario para administrar los datos de la serie Ranger. En el caso de la administración del inventario, la compañía está asociada con los fabricantes de software que permiten crear un sistema capaz de implementar un sistema de administración de inventarios con los artículos existentes del cliente.


De acuerdo a Sabesan, un cliente -el cual pidió permanecer en el anonimato – ha estado impresionado con el Space Ranger, y le indicó a PervasID que “este no es únicamente un lector de techo; en su lugar, ese cliente dice que es el único lector que cumple con los retos del comercio minorista moderno”.


Fuente: RFIDJournsl

No hay comentarios:

Publicar un comentario