La carrera del retail es ahora tecnológica. De la guerra por quién suma
más metros, la moda ha pasado a pujar por quién incorpora más elementos
novedosos para sorprender al cliente y mejorar la eficiencia. De los más
espectaculares como los probadores virtuales a los más discretos como el Rfid,
ningún operador ha escapado al smart retailing.
La
identificación por radiofrecuencia (Rfid) es precisamente una de las
herramientas más expandidas entre las compañías del sector. Del tamaño similar
a una pegatina, las etiquetas Rfid incorporan una antena que permite enviar y
recibir datos sobre la identidad y localización de un producto por
radiofrecuencia.
Una de sus principales ventajas es que evita el uso de pasar un
código de barras por un lector y permite contabilizar, por ejemplo, cuántas
prendas lleva consigo un cliente, desde la distancia. Es por eso que es una
herramienta fundamental en la gestión de stock, clave en un escenario en que la
omnicanalidad se ha vuelto estratégica para las compañías de moda.
Aunque empezó utilizándose únicamente en los almacenes, hace ya
años que gigantes como Inditex comenzaron a implantar esta tecnología en el
punto de venta. El año pasado, el número de establecimientos del grupo gallego
que contaban con esta tecnología ascendía a 2.000, todos de Zara, y ya ha
comenzado a llevar el Rfid a las tiendas de sus cadenas Massimo Dutti y
Uterqüe. Mango, C&A, El Corte Inglés o Gap son otras de las compañías que
también utilizan esta herramienta en sus puntos de venta.
Otra de estas herramientas discretas son los beacons. Aunque
menos extendidos, que el Rfid, los beacons comienzan a hacerse un hueco por su
capacidad de ajustar la comunicación con el cliente a su tránsito en la tienda
pero con menor consumo de batería que el wifi o la geolocalización con GPS.
Además, tampoco requiere que el cliente se haya descargado
previamente la aplicación de la tienda o que tenga conectada la red móvil para
recibir notificaciones.
Uno de los casos de éxito de implantación de los beacons es el
de Macy’s, que lanzó la campaña Macy’s Walk in & Win para aumentar las
descargas de su aplicación móvil e incrementar el tráfico en sus centros a
través de notificaciones y ofertas a los consumidores que pasaban por delante
de sus puertas.
Sin embargo, el uso de los beacons también ha abierto el debate
de cuál es el límite entre la comunicación personalizada y la invasión a la
privacidad del cliente, al que recibir comunicaciones no solicitadas sólo por
caminar por una calle le puede resultar agresivo y, eventualmente, causarle
rechazo.
Adidas ha explotado la tecnología en sus tiendas Adidas Neo.
Una tecnología más visible para el cliente son los métodos de pago innovadores como las cajas remotas o el pago a través de aplicación móviles, que están comenzando a implementarse en las tiendas y pueden suponer un punto y aparte en el visual merchandising, en el que cómo y dónde ubicar las cajas registradoras es una decisión clave.
Una tecnología más visible para el cliente son los métodos de pago innovadores como las cajas remotas o el pago a través de aplicación móviles, que están comenzando a implementarse en las tiendas y pueden suponer un punto y aparte en el visual merchandising, en el que cómo y dónde ubicar las cajas registradoras es una decisión clave.
En su nuevo flagship en Paseo de Gracia, Massimo Dutti implantó
por primera vez el servicio de easy check out y las cajas móviles, que permiten
realizar el pago desde cualquier punto de la tienda.
En lo que se refiere al visual merchandising, este sistema
también supone un reto, ya que estrategias tradicionales como colocar los
productos de impulso cerca de la caja, pierden sentido si el cliente no sólo no
tiene que hacer cola sino que ni siquiera debe pasar por ese espacio
establecido antes de abandonar el local con su compra.
Otra de las tecnologías llamadas a revolucionar uno de los
puntos más olvidados de las tiendas son los probadores virtuales. Además de
facilitar la compra al cliente, ofreciéndole la posibilidad de contactar con el
dependiente sin salir del probador o dándole opciones de compra mediante el
espejo, la implantación de estas tecnologías puede revolucionar incluso la
propia concepción del probador.
Con herramientas que permiten ver cómo le quedaría una prenda a
un consumidor sin tener que desvestirse, los tradicionales cubículos cerrados
con colas en la puerta dan paso a espacios abiertos, en los que los clientes
pueden probarse la ropa simplemente colocándose delante de una pantalla.
Una de las compañías más innovadoras en la implantación de estas
tecnologías es la estadounidense Rebecca Minkoff, que ha implantado en sus
tiendas de Nueva York y Los Ángeles un espejo interactivo que permite al
cliente solicitar una bebida, elegir otra talla u otra prenda y solicitar que
un empleado se acerque al probador con sólo tocar la pantalla.
Por último, el punto en el que visual merchandising y tecnología
encuentran su mayor sinergia es en las vidrieras. En su intento por llamar la
atención de los transeúntes y atraer tráfico al establecimiento, los visual
merchandisers han encontrado en las herramientas tecnológicas un gran aliado
que va más allá de la instalación de pantallas en las vidrieras.
De hecho, combinado con otras tecnologías como los beacons, las
vidrieras pueden ahora personalizarse, según quién sea el consumidor que pase
por delante, ofreciendo una propuesta adaptada según su género o, incluso, su
historial de compras.
Fuente: RFIDPoint
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